Home » Tipos de bicicleta » Bicicleta de ciclocross

Bicicleta de ciclocross

Una bicicleta de ciclocross tiene manillares de caída estilo bicicleta de carretera pero con neumáticos más anchos.

Estas bicicletas están diseñadas para correr alrededor de un camino de tierra donde se han colocado obstáculos en varios intervalos.

Estos obstáculos requieren que el ciclista desmonte y transporte la bicicleta por cortos períodos de tiempo.

Bicicleta de ciclo cross
Los eventos de ciclocross son muy divertidos y las bicicletas son versátiles, por lo que son una excelente bicicleta para hacer cualquier cosa.

Características

Las bicicletas de ciclocross están diseñadas para carreras fangosas. Ofrecen una manera perfecta de mejorar tu estado físico y tus habilidades de manejo de bicicletas al final de la temporada.

Las bicicletas de ciclocross cuentan con manillar de caída, geometría agresiva, cuadros ligeros de aluminio o fibra de carbono con mucho espacio libre para neumáticos y neumáticos más anchos con más agarre.

El diseño del cuadro utiliza cables encaminados internamente o en la parte superior del tubo superior para que puedas cargar fácilmente la bicicleta.

Práctico y divertido de conducir, con gran eficiencia. Las bicicletas cruzadas son excelentes bicis de viaje, fitness y de aventura.

La bici de ciclocross ahora cuentan con frenos de disco para mejorar la potencia de frenado en climas húmedos.

Las bicicletas se adaptaron originalmente de las bicicletas de carretera para una nueva disciplina de ciclismo llamada carreras de ciclocross.

Están modificados para ser conducidos fuera de la carretera en campos fangosos, con obstáculos.

Las bicicletas de ciclocross son duraderas y rígidas, además de ser razonablemente livianas.

Componentes

Marco

La geometría de una bicicleta de ciclocross de carreras pura es bastante similar a una bicicleta de carretera y está diseñada para ser rápida, ágil y receptiva en los recorridos sinuosos.

Sin embargo, las horquillas y los soportes están diseñados para dar suficiente espacio para neumáticos más anchos y barro.

Los cuadros de geometría compacta con tubos superiores inclinados generalmente no se encuentran en las bicicletas transversales, ya que se necesita espacio para cargar la bicicleta.

Las alturas del soporte inferior también son ligeramente más altas para dar más espacio libre sobre terreno irregular.

Frenos

Tradicionalmente, las bicicletas de ciclocross se han equipado con frenos en voladizo, pero los frenos de disco se están convirtiendo en el estándar.

El frenado es mucho más potente y fácil de modular, el desgaste de la llanta ya no es un problema y, con la superficie de frenado más alejada del barro, el rendimiento de frenado sigue siendo confiable y constante durante toda la carrera.

Algunos ciclistas también optan por colocar palancas de freno de barra superior adicionales que pueden ofrecer una posición de conducción más estable en terreno técnico.

Engranaje

El clásico engranaje de ciclocross es un plato doble de 42/36 t con un cassette de 12-27 t. Esto no es mucho más bajo de lo que normalmente encontrarías en una bicicleta de carretera de montaña.

En lugar de acelerar las cortas y empinadas subidas que generalmente se encuentran en los recorridos cruzados, los ciclistas cargarán con sus bicicletas y correrán, lo que significa que no necesita engranajes de bicicleta de montaña.

Con el lodo pesado a menudo atascando los desviadores delanteros, muchos ciclistas ahora optan por la simplicidad de una configuración de plato único.

Dependiendo del curso y la fuerza del conductor, el tamaño del plato oscilará típicamente entre 40-44t y, con platos anchos o estrechos dedicados y mecanismos traseros del embrague ahora disponibles, los dispositivos de retención de la cadena son innecesarios.

Ruedas

Las ruedas para ciclocross deben ser resistentes, por lo que las llantas de aleación de sección en caja tradicionales con 32 radios son comunes.

Si está ejecutando frenos de disco, necesitará un cubo de disco específico para acomodar el rotor.

Verá a algunos ciclistas que usan ruedas de carbono de sección profunda ya que, a pesar de que la aerodinámica no es una prioridad, atraviesan el barro, la arena y la nieve profundos mejor que las llantas de sección menos profunda.

Sin embargo, chocar con este tipo de ruedas podría ser muy costoso y, dado que los derrames son muy comunes en el ciclocross, probablemente sea mejor dejar sus costosas ruedas de sección profunda en su bicicleta de carretera.

Llantas

Los neumáticos de ciclocross suelen tener un ancho de 28-35 mm, en comparación con el ancho de 23-28 mm de los neumáticos de carretera.

Para eventos sancionados por UCI, el ancho máximo permitido es de 33 mm. Sin embargo, en su carrera cruzada local, ciertamente puede ir más allá de esto.

La banda de rodadura de los neumáticos de ciclocross varía desde una banda de rodadura casi lisa para condiciones duras y secas hasta «nudos» completos con casi todas las variantes intermedias.

Los neumáticos tubulares aún se prefieren en el ciclocross, ya que le permiten ejecutar presiones súper bajas sin el riesgo de pinchazos. Sin embargo, los clinchers son más baratos y fáciles de reparar o reemplazar y ofrecen más flexibilidad.

En terrenos extremadamente fangosos, los ciclistas que usan tubulares ejecutarán presiones tan bajas como 20 psi en la búsqueda de agarre, pero, si está en clinchers, 30-40 psi es lo más típico.

Pedales

Los pedales de bicicleta de montaña sin clip con entrada doble o incluso de cuatro lados son habituales para el ciclocross.

Permiten colocar y quitar fácilmente los múltiples montajes y desmontajes, se limpian del barro y, con tacos empotrados en los zapatos, son cómodos para correr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*